amor de padre 1

Text-only Preview

AMOR DE PADRE 1 : SE LLEVAN A MI JUANJO
En el 2006 despues de nuestra separacion, acordadomos con su mama , que mi hijo se quede a
vivir conmigo en Lima , y ella vendria a verlo en las vacaciones de enero , todo el 2007 junto a mi hijo JUANJO pasamos un lindo
ano , estudiaba en PERU-JAPON, y ademas entrenaba en una escuela de futbol en el parque zonal cerca a casa. Su mama vino
los primeros dias de febrero del 2008 , asi que todo confiado deje que mi hijo estuviera de lunes a viernes con ella en Santa Elisa , y
lo recogeria los viernes en la noche para que pase el fin de semana conmigo. El tercer lunes de febrero al salir de la chamba fui a
ver a mi hijo y me dijeron que habia salido a pasear con su mama y regresarian tarde , me quede esperando mas de una hora y no
llegaban , llamaba al celular de su mama y estaba apagado , el martes 26 era mi cumpleanos queria pasarlo con mi hijo, fui a verlo y
tampoco estaban ; en casa encargue a mi padre que al dia siguiente vaya a ver a JUANJO a sus entrenamientos , mi padre y mi
hermana fueron al parque zonal a ver los entrenamientos de JUANJO , me llamaron al celular y me dijeron que habian visto a
JUANJO y que todo estaba bien. En la noche fui nuevamente a su casa y no querian decirme donde se habian ido. El jueves fui a
buscarlo , solo me atendio su primo y me dijo que JUANJO y su mama se habian ido a Huacho donde sus primas y no sabian que
hora regresarian, me quede esperando en la calle , al rato como a las 12 de la noche , me dice que habian llamado y dijeron que
se quedarian en Huacho , ya que era muy tarde.
El viernes a las 7 de la noche , tenia un partido de fulbito con los companeros de la chamba , asi que
llame a mi madre para que vayan a recoger a JUANJO, cuando ya eran como las 9 de la noche estaba llegando a casa , me llaman
al celular , era mi hermana , me dice que vaya rapido que algo habia pasado , que mi JUANJO no estaba y habia dejado una cart a ,
al llegar a casa estaba un poco alterado y me dicen que habian ido a recoger a JUANJO , y no lo encontraron y que una tia de su
mama solo les habia dicho que en la manana se habian ido de viaje a Buenos Aires y que no sabia nada. Lei la carta y me dio
bronca , y mi JUANJO en la carta me decia que se iba de viaje y que no denunciara a su mama porque sino nunca lo volveria a ver.
Para verificar que mi JUANJO no estaba en la casa de su mama , fui y me dijeron que se habia ido
de viaje con su mama , y que no sabian nada , asi que fui a la comisaria de LAURA CALLER para presentar la denuncia , y como
siempre la policia , nunca tienen tiempo , que no tienen efectivos , y un monton de pretextos, y que esperara hasta manana para
recien presentar la denuncia, habian varios tombos y tombitas y nadie queria ir a constatar , despues de tanto reclamar un tombo me
dice para ir , y que en vez de tomar taxi me pide que eche gasolina a su destartalado Volkswagen , pasamos por el grifo de
Universitaria y luego a la casa , al llegar nos atendio su tia Rosa , y nos dice que su sobrina se habia ido de viaje a Buenos Aires con
su hijo a las 10 de la manana , y que ella no tenia nada que ver.
Ya eran como las 12 de la noche y en casa estaban todos preocupados , me decian que ya habia
pasado y no habia nada que hacer y solo esperara que llamen para saber algo de mi JUANJO. No me resignaba y tenia que hacer
algo . Recorde que los viernes en la manana sale EL RAPIDO con destino a Buenos Aires , y pense que si me tomo un vuelo a
Tacna lo podia alcanzar antes que cruce la frontera , asi que a lo macho me fui al aeropuerto y me encuentro con un primo que habia
ido a despedir a su hija , la Pachapaquina , que se iba a Sudafrica. Primero fui a la comisaria y me dijeron que no podian hacer nada
, fui averiguar vuelos y habia uno a las 5 de la manana y otro a las 7 , y que debia estar dos horas antes para ponerme en la lista de
espera y que de repente podia alcanzar un cupo, asi que como ya eran mas de 1 de la manana , me quede paseando por el
aeropuerto , y al poco rato cansando estaba sentado en una banca y me quede dormido. Desperte como a las 4 y ya estaban
haciendo cola para el vuelo de las 5 , esperando por un cupo y nada todo estaba lleno, me inscribieron en la l ista de espera del
vuelo de las 7 , y un pata me dice que puede conseguirme un boleto , asi que esperando , esperando , ya casi a las 7 y el pata me
dice que hay un cupo y que vaya a pagar por el boleto , voy corriendo al llegar al mostrador me dicen que el valor del pasaje es de
120 dolares , pienso y digo dentro de mi , hdp aprovechadores de michi , al toque decido y pago como 350 soles , otra vez a correr a
tomar el vuelo , paso el control rapidito , y por fin , en el avion.
Contento , solo pensaba en llegar a tiempo , el avion hace escala en Arequipa y llego a Tacna como
a las 9 de la manana , voy al terminal de buses y me entero que EL RAPIDO ya habia pasado , asi que a tomar un auto que hacen
la ruta Tacna-Arica, la hacian larga , que tenian que llenar con pasajeros , busco un taxi hasta la frontera y el puesto de control de
Santa Rosa, y nadie queria ir , asi que solo a esperar que el auto complete los 4 pasajeros. Al rato salimos y al llegar a Santa Rosa
veo a EL RAPIDO y corriendo voy a la policia , les explico a la volada de querian sacar a mi hijo ilegalmente y al toque tres policias
montan un operativo , y vamos donde esta EL RAPIDO, toda la gente se sorprendio de ver y uno de los policias pide la lista de
pasajeros al chofer ,verificamos y no estan ni mi JUANJO ni su mama , subo al carro con un policia y el chofer a comprobar y no
estaban.
Ya conversando con un policia, fuimos a Migraciones y verificamos que mi hijo habia aun no habia
salido del Peru , el policia me sugiere que la otra posibilidad que mi hijo salga es por Desaguadero y le pido que si podia
comunicarse con la comisaria de Desaguadero ,y el policia me dice que me vaya a comisaria de Tacna y que de ahi tal vez podian
hacerlo. Ya en comisaria de Tacna , me dicen que no podian aceptar ninguna denuncia y tampoco tienen como comunicarse con
Desaguadero, y mas bien que me vaya para alla y tal vez llegue a tiempo. Buscando carro para Desaguadero , me dicen que hay
una empresa pero solo va cuando hay muchos pasajeros , y me recomiendan que vaya a Moquegua y que de ahi hay autos a cada
rato. Tomo un carro y llegue a Moquegua como a la 1 de la tarde , de frente al terminal , y encuentro un station y tenia dos pasajeros
, y que solo faltaba uno para salir , y que el pasaje costaba 50 soles , estaba esperando cuando los otros dos pasajeros di cen que
ya no y se van , me quedo solo y le pido al chofer que me lleve por 100 soles , no queria , como estaba apurado , y necesitaba
llegar a Desaguadero cuanto antes, saque la billetera y vi que habian 240 soles y tenia un poco de sencillo en el bolsillo, asi que
decidi ir solo y pagarle los 200 soles, pero antes pregunto al chofer si en Desaguadero hay bancos y cajeros automaticos , dice que
si , entonces al toque le digo vamos que quiero llegar en dos horas y el chofer dice que estoy loco que llegaremos en cinc o horas ,
y eso era como a las 7 de la noche.
Durante el viaje , conversando con el chofer cuento la historia que se quieren llevar a mi hijo , ya
hacia mucho frio y el chofer me presta una frazada que tenia , a mitad del camino hacemos subir a una pasajero , que cuenta que es
medico y esta haciendo su internado en un cuartel del ejercito , igual le cuento mi historia, y se sorprende ; al llegar a Desaguadero ,
voy corriendo a la comisaria y cuento la historia a un policia y me pide que vaya a Migraciones para ver si mi hijo ya habia salido del
pais, en Migraciones dicen que no pueden darme esa informacion y que solo dan a la policia , de nuevo a la comisaria., y otro policia
me cuenta que hay una bronca con Migraciones, entendi que era por lo del contrabando, y tenia que bajar un sencillo en Migraciones
por el dato, de nuevo a Migraciones, ahi de tanto suplicar y rogar me piden el nombre de mi hijo y se van a otra oficina , desde afuera
los veo , y entran a una computadora , al rato sale uno y me dice que me van dar el dato pero que no haga problemas y no ponga

ninguna denuncia , y me piden un sencillo , acepto y les doy 20 soles a escondidas, y me hacen ver en una pantalla que mi hijo no ha
salido del pais, entonces les digo que revisen de la mama , les doy el nombre y en pantalla se ve que salio por ahi hacia Bolivia el
jueves anterior a las 5,30 de la tarde. Y pregunto como es posible que la mama haya salido y mi hijo no , responden que es casi
normal , que todos los dias pueden cruzar la frontera sin pasar por Migraciones y lo hacen por el puente fronterizo o por los
alrededores cruzando el rio , en carretillas y triciclos.
Ya no podia hacer nada , era sabado casi las 8 de la noche , no habia llevado mi pasaporte y me
llevaban dos dias de ventaja , asi que caballero nomas , fui a la comisaria y conte todo a la policia , solo me dijeron que ponga una
denuncia en Puno , pero tenia que ser lunes , pensandolo , me decia que saco poniendo una denuncia , venir con un abogado
desde Lima a seguir el proceso , mucho problema.
Decido regresar , y a buscar cajero automatico , tomo un taxi cholo , pucha q bravo , es uno que el
conductor tiene que pedalear, al llegar el banco de la nacion , el unico que hay , estaba cerrado y en la puerta del cajero habia un
letrero de malogrado , con las puertas de vidrio quebradas , era un azco todo el lugar. Tenia hambre , ya que el viernes en la noche
y todo el sabado no habia comido nada de nada , compre un sporade y tortis picante , Caminando por ahi cerca , estaban las
empresas de transporte , pregunto pasajes a Arequipa , Puno , 40 soles , a Tacna 45 soles, y reviso mi billetera y solo habia 20
soles. Buscando un bus para ir a Tacna , subi a uno y estaba llenecito , con pasajeros sentados en el pasadizo , y noto que era un
bus-camion , bajando vi que la cabina del chofer , estaba separado con triplay , y me decia como era posible que esos buses -
camion sigan circulando y peor aun , como la gente podia viajar en esos buses. Asi revisando vi que varios eran buses-camion ,
habian 8 que salian a Tacna.. Sentado en una agencia , pensando que hacer , con frio , estaba con una camisa de manga corta y
pantalon de drill , y sin plata, y una senora que iba a Tacna me dice que me suba en su bus , y me esconda al fondo , vi que no era
bus-camion, subi y fui al fondo , pasando por entre la gente del pasadizo , encontre un lugar y me queda parado ahi , esperando que
salga el bus. La gente me preguntaba ,como podia estar asi en camisa de manga corta y si no tenia frio, una senora me presto una
frazada , y justo sale el bus , y el ayudante empieza a cobrar los pasajes , cuando llego a mi lugar le dije la verdad que solo tenia
20soles y , que solo iba a Moquegua, me dijo que el pasaje era de 40 soles , siguio cobrando , insistia que pague el pasaje
completo , y queria que me baje , dos senoras le suplicaron y el cobrador se fue, estaba parado buscando como acomodarme y una
pareja me presta un maletin lleno de ropa , me siento , y no podia dormir, aburrido , cansado , y fastidiado todo el viaje .
Llegamos a Moquegua , como a las 4 de la manana , y decidi no bajarme , porque a esa hora es
muy jodido , conseguir bus y tenia que ir hasta Tacna a buscar un cajero . felizmente mucha gente se bajo y quedaron asientos
vacios , asi que me acomode y me quede dormido; desperte y ya estaba amaneciendo y faltaba poco, al llegar a Tacna ya eran
pasadas las 6 de la manana , tome un taxi , y pedi que me lleve al banco de credito , pedi que espere , saque dinero y me fui al
aeropuerto. Ya ahi , pense que el pasaje que habia sacado el lima era de ida y vuelta , me dicen que no y ademas los vuelos a Lima
estaban llenos y no habia ningun cupo. Asi que reventando fui al terminal de buses, para conseguir pasajes para Lima.

EDGAR RODRIGUEZ SERNA

Continuara con .............
AMOR DE PADRE 2 : ENCONTRE A MI JUANJO EN BUENOS AIRES.